sábado, 14 de septiembre de 2013

Ingreso Mínimo Mensual en Chile

En Chile, el sueldo mínimo se denomina Ingreso Mínimo Mensual, que es el monto mensual mínimo de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo. Generalmente entra en vigor cada 1º de julio de cada año y dura un año.

Si hablamos del Salario Mínimo en Chile en 2013, debemos recordar que el salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. 


¿Qué es el Salario?


El salario, generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo; por ejemplo, que no se puede pagar menos de 6 euros/dólares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto, generalmente en forma anual.

A continuación presentaremos una tabla informativa, presentando los salarios pactados para el 2013, recorriendo el historial de los salarios en años pasado.





DesdeHastaMonto bruto en
pesos chilenos
Pesos ch. al
30 de junio de 2012
Variación
real
% de PIB per
cápita del año1
Dólares
de EE.UU.2
1 de septiembre de 19871 de febrero de 198911.33567.41437,1%133
1 de febrero de 198931 de mayo de 198915.48875.75012,4%31,8%150
1 de junio de 198931 de mayo de 199018.00083.75410,6%36,9%166
1 de junio de 199031 de mayo de 199126.00097.35416,2%42,8%193
1 de junio de 199131 de mayo de 199233.00099.4282,1%41,8%197
1 de junio de 199231 de mayo de 199338.600100.4531,0%39,3%199
1 de junio de 199331 de mayo de 199446.000105.7595,3%39,9%209
1 de junio de 199431 de mayo de 199552.150106.4030,6%38,3%210
1 de junio de 199531 de mayo de 199658.900111.8775,1%36,0%221
1 de junio de 199631 de mayo de 199765.500114.5652,4%36,8%227
1 de junio de 199731 de mayo de 199871.400118.4353,4%36,6%234
1 de junio de 199831 de mayo de 199980.500126.7707,0%39,8%251
1 de junio de 199931 de mayo de 200090.500137.0808,1%44,5%271
1 de junio de 200031 de mayo de 2001100.000146.1656,6%45,6%289
1 de junio de 200131 de mayo de 2002105.500148.6451,7%45,4%294
1 de junio de 200230 de junio de 2003111.200153.3793,2%45,4%303
1 de julio de 200330 de junio de 2004115.648154.1040,5%43,3%305
1 de julio de 200430 de junio de 2005120.000158.2322,7%39,8%313
1 de julio de 200530 de junio de 2006127.500163.7553,5%36,2%324
1 de julio de 200630 de junio de 2007135.000166.8531,9%32,5%330
1 de julio de 200730 de junio de 2008144.000172.4103,3%31,8%341
1 de julio de 200830 de junio de 2009159.000173.8950,9%34,1%344
1 de julio de 200930 de junio de 2010165.000177.1571,9%34,7%350
1 de julio de 201030 de junio de 2011172.000182.6203,1%32,0%361
1 de julio de 201130 de junio de 2012182.000186.8152,3%31,4%369
1 de julio de 201230 de junio de 2013193.000193.0003,3%31,1%3382


Propuesta para el Salario Mínimo en Chile en 2014


El gobierno ingresó el segundo día de Julio a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de reajuste al salario mínimo que propone elevar dicho ingreso a $210.000, desde los $193.000 actuales, lo que equivale a un incremento en torno al 8,8%. La cifra es superior a los $205 mil, equivalente a un alza de 6,2%, que rechazó en mayo el Congreso.
El gobierno aún no precisa la fecha de puesta en vigencia del proyecto de reajuste del sueldo mínimo, que habitualmente se discutía en junio de cada año para comenzar a regir el 1 de julio. De ser aprobada el alza, Chile sería el tercer país en el ranking del nivel del salario mínimo medido en dólares (en términos relativos) en Sudamérica. Ampliaría su distancia de Uruguay que hoy ostenta el cuarto lugar, y solo por detrás de Argentina y Venezuela, con tasas de inflación infinitamente más altas que la chilena.
La propuesta del Ejecutivo implica que reajuste al ingreso mínimo opere con efecto retroactivo a partir del primero de julio. Además la iniciativa busca elevar en 8% el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos para el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
 

Por su parte, para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, se propone un reajuste que contempla la variación del costo de vida.
Así se fijaría en $8.364 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $218.717; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $218.717 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.
Por su parte, el subsidio familiar se fijaría en $8.364 a partir del primero de julio. 
  

1 comentario:

Nuestro Equipo

Nuestro Equipo
El mejor reclutamiento te lo Brinda CKYG Consultora

Seguidores